domingo, 15 de abril de 2012

Recuerdos de San Antón

Autora: Josefa Murillo

Esta colaboración debía haberse publicado en enero, lo sentimos, pero cómo dice el dicho: 'más vale tarde que nunca'

¡¡Hola Agudeños!!

Una persona a la que tengo un especial aprecio y respeto, que para más datos ni siquiera es de Agudo... pero dicho sea de paso se merece serlo más que muchos de los que nacimos allí. Bueno, pues esta persona me ha recordado que hoy día 17 de Enero, se celebra la festividad de San Antonio Abad al que en el pueblo llamamos San Antón y como todos sabemos es el patrón de los animales. Yo creo que este festejo se ha perdido porque como es lógico, ahora ya no se utilizan los animales de carga para ir al campo, que eran los que más se llevaban para que el Santo les impartiera su bendición.

Yo me acordaba de algunas cosas de esa fiesta, pero os puedo asegurar que "mi informador" es una enciclopedia andante en cuanto se refiere a costumbres y festejos de nuestro Agudo.

¿Quién no recuerda en otros tiempos a los niños agudeños con un cencerro a la cintura salir a la calle a interpretar su singular melodía?. ¿Quién no recuerda a aquellos niños lanzándose sobre los caramelos que les lanzaban algunas personas mayores que acompañaban al sonoro cortejo?. ¿Quién ha olvidado la imagen de alguno de aquellos muchachos con algún labio partido debido a su agresividad al lanzarse a por los caramelos regalados?. ¿Quién no recuerda el inconfundible sonido de las "zumbas" como se llamaba en el pueblo a aquellos gigantescos cencerros?. ¿Alguien ha olvidado la cancioncilla que entonaban aquellos críos en cada esquina?. Sí, aquella que decía: -"San Antón tiene un gorrino y le da sopas y vino y le dice ¡borrachón!. ¡Viva San Antón!.

Ya veo que la gente que está fuera, se está animando a escribir aquí y me alegro mucho porque yo soy la primera que no lo hacía.

Quiero decirle a Paquita "la ex cartera"... que quisiera estar el año que viene en el pueblo cuando hagas la matanza, yo te ayudo a lo que sea (menos a matar el guarro). Te aseguro que es una de las costumbres de Agudo que más me gustan. Y una de las cosas que se hacen en la matanza, que es la sopa de cachuela, ando queriendo que alguien me dé la receta y no lo consigo. Estoy buscándola por internet y hay algunas, pero yo la que quiero es la que hacen en Agudo pues para mí es deliciosa, la comí con siete años y nunca he olvidado su sabor tan exquisito.

Bueno: Yo soy Pepi "la severa".

Un beso a todos y en especial a mi amiga Paqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario